domingo, 17 de abril de 2022

UNESCO - Fraude de la Alfabetización en Venezuela

By El Compañero - Posted on 18 Octubre 2006

Cuestionan cifras de alfabetización: La eliminación de la alfabetización no es certificada por las cifras de la Unesco

Fuente: El Universal & UNESCO
Education in Venezuela, UNESCO
13 de Octubre de 2006

Con base en el informe del Monitoreo Global de Educación Para Todos, de la Unesco, el ex vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, José Luis Farías, denunció que el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, "engañó" al país, al declarar a Venezuela territorio libre de analfabetismo en octubre de 2005 cuando la realidad es otra.



De acuerdo con las cifras que presenta el citado informe, con datos de 2005, en el país existe un poco más de 7% de personas iletradas. En ese sentido, Farías agrega que los porcentajes hablan de 1 millón 154 mil analfabetas, de los cuales 136.000 son jóvenes, entre 15 y 24 años de edad. "Al ritmo de los planes de alfabetización del Gobierno, el Informe señala que en 2015 habrá todavía 972.000 analfabetas, apenas equivalente a una disminución de 2% de la tasa de analfabetismo. Lo que pudiera ser, pero si tomamos en cuenta que en 2005 ingresaron 50.000 niños menos al primer grado de educación", precisó el coordinador del Programa Educativo del candidato presidencial Manuel Rosales.

Al cruzar las cifras de la Unesco con los Informes sobre Desarrollo Humano del PNUD, Farías acota que en 1999, cuando Chávez llegó al poder, la tasa de alfabetización adulta era de 92,3% y en 1990 era de 88,9%, es decir, en nueve años aumentó 3,4% a un crecimiento de 0,35% anual. "Durante ocho años de mentiras, despilfarro y corrupción chavista, en 2006 apenas subió 0,7% para situarse en 93%, es decir, el ritmo de alfabetización descendió a una quinta parte del mantenido en la década anterior".

Por otro lado, los porcentajes de alfabetización coinciden con los del PNUD del año 2005. Es decir, aún en el país hay iletrados, y no es cierta la erradicación, o analfabetismo cero, que ha afirmado el Gobierno.

Dudas por doquier
Cabe destacar que el lanzamiento de la Misión Robinson estuvo aparejado con las dudas de los especialistas en cuanto a las cifras que se manejaban. En ese sentido, se cuestionó que se hablara de 1,5 millones de venezolanos sin leer o escribir, cuando el propio censo de 2001 hablaba de un poco de más 1,2 personas. "Esos números nadie los avaló, fueron lanzados a través de una gigantesca campaña publicitaria de la cual el Gobierno se aferró para justificar ese programa", expresó el investigador Luis Bravo Jáuregui, quien ha venido estudiando el desarrollo del proyecto.
Otra sospecha que gravita en el estudio de Jáuregui es sobre la viabilidad de las cifras que fue lanzando el Ejecutivo a medida que avanzaba la Misión Robinson "¿Quién certificó que el Gobierno haya alfabetizado en seis meses 660 mil personas, y en un año a un millón?", cuestionó.

En cuanto a la supuesta certificación de la Unesco, en voz de la funcionaria María Jáuregui, el investigador de la UCV precisa que eso se limitó a una declaración. "No existe por ningún lado tal certificación. Se trató de la declaración de una funcionaria que destacó más el método "Yo sí puedo" que la supuesta eliminación del analfabetismo".

Más adelante, precisa que las cifras reales son un gran misterio, porque las que anunció el Ejecutivo no son reales. "Básicamente estamos, como sucede con todos los programas, ante un manejo político de la realidad, anunciando logros que no son palpables. Las cifras de la Unesco hablan de esa situación, más aun cuando funcionarios del Ejecutivo integran esa instancia".

Por su parte, el ex parlamentario denunció que tanto el primer mandatario nacional como el ministro Istúriz le han mentido a los venezolanos "y han cometido un gran fraude educativo en el país".

Números al voleo
Para finales de 2003, el Ejecutivo habló de 1,5 millones de iletrados. Las cifras del censo 2001 señalan que había un poco de 1,2 millones.

En octubre de 2005 se anunció la erradicación del analfabetismo, es decir, menos de 1%.

De acuerdo con el Instituto de Estadísticas de la Unesco y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, informe 2005, 7% de la población aún no saben leer ni escribir.

De acuerdo con las proyecciones del Programa Educación Para Todos, para 2015 habrá disminuido a menos de un millón.

En el país aún no se ha aplicado el Programa de Posalfabetización de la Unesco, el cual permitiría conocer los resultados reales de la Misión Robinson I y II, en cuanto a cantidad, efectividad y calidad. Además de evaluar el método "Yo sí puedo" que por igual ha sido cuestionado por la organización internacional.

Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran.
José Martí.

http://politicacubana.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário